Proyectos para Carpas de Fallas. Proyecto de Instalacion y Actividad

Ya se acercan en pocos meses las fiestas más queridas por todos los Valencianos/as, y es por esto que quiero hablaros de otra de las competencias que los Arquitectos tecnicos, Aparejadores, Ingenieros de edificación, Maestros de obras, o como nos quieran al final llamar Amén! tenemos.

Os hablo del proyecto para la instalación y sobre la actividad a desarrollar de Carpas para Fallas.

Fué el año pasado cuando los tramites administrativos sobre las Carpas en Fallas cambió, hasta hace dos años era relativamente sencillo obtener la autorización del ayuntamiento de Valencia para colocar este tipo de instalaciones auxiliares. Simplemente había que presentar un croquis de las dimensiones de la carpa, indicar los cortes de calle y poco más, no era necesaria la intervención de ningun tecnico (en mi falla particularmente lo hacían con una hoja de libreta, a boli y a mano alzada, ¡¡Como esta mandao!!). Pues esto el año pasado cambió como os he comentado, actualmente es necesario que intervenga un técnico colegiado competente que redacte un Proyecto de Instalación y Actividad de Carpa, además de certificar que la instalación de dicha carpa se ha ejecutado siguiendo las indicaciones del proyecto, asumiendo así el técnico ciertas responsabilidades.

Esta nueva normativa cogió a muchas comisiones falleras desprevenidas el año pasado, que no contaban con el asesoramiento adecuado para redactar la documentación, lo que llevó al ayuntamiento a desestimar en muchas ocasiones pidiendo docuemntación adicional y el cumplimiento de las nuevas exigencias.

Pretendo dar a conocer detalladamente en este post la documentación que el ayuntamiento de valencia exige para que no tenga ninguna comisión problemas en el caso de tener que redactar un nuevo proyecto por cambió o modificación de alguna de las circunstancias incluidas en el proyecto del año pasado, ya que si este año cambian las dimensiones de la carpa, la ubicación de la zona de fuegos, la ubicación del monumento, la colocación de churrerias o puestos de comida, etc… deberán presentar de nuevo toda la documentación con los cambios realizados para la concesión del permiso.

Tenemos que comprobar primero cuales son las exigencias del ayuntamiento y los documentos a presentar, es necesaria para la redacción de dicha documentación la intervención de un técnico colegiado.

El listado de la documentación y las exigencias del ayuntamiento puedes verlas aqui

Como veréis ademas del técnico exigen un Coordinador de Seguridad que será responsable durante los actos de exigir que se cumplan las medidas de prevención de riesgos para asegurar la integridad de los asistentes y prevenir que se produzcan accidentes que puedan afectar a las personas que se encuentren en el recinto fallero.

Al ser las Carpas de Fallas locales donde se desarrolla una actividad aunque sea de manera temporal y que albergan a  un determinado número de personas, deben de tenerse en cuenta las condiciones para garantizar que las actividades que en ellas se desarrollan lo hagan con seguridad y sin riesgos para los ocupantes por lo que se hace necesaria la redacción de un proyecto de instalación y actividad de la Carpa.

Para redactar el proyecto, el técnico debe conocer la actividad que se va a desarrollar y otros aspectos a tener en cuenta. Es aconsejable por su parte solicitar a la comisión toda la información de una sola vez, para evitar molestias y agilizar los tramites.  El técnico y la Comisión deben mantener una comunicación fluida.

Despúes de recibir el técnico la información solicitada a la comisión debe realizar la toma de datos de la ubicación de la carpa y de la demarcación, anchos de calles, pasos , cortes y desvíos de tráfico, modificaciones de servicios, ubicación de contenedores, ubicación de puestos de masas fritas (churrerias), ubicación de puestos de alimentación, zonas de fuegos y otras muchas circunstancias deben reflejarse en el documento para informar  al ayuntamiento y evitar sorpresas a la hora de instalar alguno de los elementos previstos.

Después de tener la  información facilitada por la comisión y la toma de datos realizada prepararemos la documentación.  Los apartados mínimos de la documentación a presentar se encuentran muy bien definidos en la documentación entregada por el ayuntamiento a las comisiones, de todas maneras desarrollaré brevemente cada uno de estos apartados.

Memoria descriptiva de la actividad

Describiremos pormenorizadamente la actividad que se realizará en la carpa, como pueden ser cenas, comidas, actividades infantiles, espectáculos, orquesatas, entregas de recompensas, etc…

Indicaremos los datos del titular de la actividad: la comisión fallera, con el nombre completo, NIF, dirección fiscal y el representante con todos sus datos, incluso un contacto para posibles incidencias.

Justificaremos el emplazamiento de la carpa indicando el porqué de la elección de esa ubicación para su colocación.  Importante indicar por ejemplo la repercusión sobre el trafico, el ancho de calle adecuado, la cercanía a la zona de actividades o cualquier otra circunstancia que haya llevado a tomar la decisión de esta ubicación.

Importante indicar la incidencia de la carpa en el entorno, es decir, si afecta a servicios públicos, accesos a garajes, paradas de autobús, ubicación de contenedores, etcétera.

Memoria técnica constructiva

Este apartado debe ser completado con la documentación que aporte el instalador de la carpa.  El técnico que redacta el proyecto que nos ocupa no diseña ni dimensiona la carpa, por los que se deberá adjuntar el proyecto de fabricación de la carpa.

Aunque la empresa con la que se contrate sea un intermediario y no tenga la documentación debemos exigirla y tienen la obligación de aportarla, debe encargarse de conseguir esta documentación por parte del fabricante.  Es una documentación OBLIGATORIA sin la cual la carpa no tendría autorización para ser montada ni comercializada, sin esta documentación el ayuntamiento no concederá el permiso para ser instalada.

En este apartado debemos explicar que el proyecto ha sido realizado por otro técnico y que se adjunta como anexo.

Memoria de medidas contra el fuego

Aquí describiremos  las protecciones activas y pasivas contra el fuego. Las protecciones activas son los extintores o medios de extinción de incendios, determinados por el técnico en función de las características de la carpa, tamaño, aforo, etcétera.  Se tiene que prever al menos un extintor de tipo 21A-113B y un extintor de CO2 en el entorno del cuadro eléctrico.

Las protecciones pasivas serían por poner ejemplos la iluminación de emergencia, la señalización, los puntos de evacuación, etc…  Además, tanto la lona como la propia estructura de la carpa deben poseer características frente al fuego y un determinado tiempo antes de colapsar, que no gotee cuando prenda y que no emane gases tóxicos mientras se quema.

Se debe aportar el certificado de comportamiento ante el fuego de la lona que cubre la carpa, según el cual se aseguraran las medidas pasivas frente al fuego. Casi siempre deberá ser de clasificación M2.

Esta certificación, al igual que el proyecto de fabricación de la carpa, deberá ser aportado por el instalador.

Es importante comprobar que la lona certificada se corresponde con la lona instalada, por lo que el certificado deberá definir perfectamente la lona a la que se refiere y la propia lona deberá llevar identificación que permita la comprobación.

Memoria del sistema y calculo de la evacuación

Este es un punto importante en el proyecto, define como podrá salir la gente de la carpa en caso de emergencia.  Unas de las cuestiones que tenemos que definir serán las vías de evacuación.

Las salidas de las carpas solemos encontrarnoslas atadas con cuerdas, dejando una única entrada.  Esto debe ser tenido en cuenta, pues en caso de que la anchura de la entrada no sea suficiente para permitir la completa evacuación en un determinado tiempo, tendremos que disponer salidas alternativas señalizadas y ABIERTAS durante la actividad, al menos desatadas las cuerdas para permitir la evacuación.

La zona a la que se sale en caso de emergencia, deberá ser un área despejada suficientemente amplia como para albergar a la gente que sale de la carpa.  Debemos prohibir el aparcamiento en estas zonas.

También debemos dejar clara la obligación de mantener despejada una anchura mínima, dentro de la cual no se pueden colocar ni mesas, ni sillas, ni carritos, ni escenarios, ni barriles de cerveza o cajas con botellas, ni nada que entorpezca la salida de las personas en caso de emergencia.

Por ultimo, calcularemos el aforo previsto, en función del cual se dimensionaran el resto de elementos.  El aforo puede calcularse con una proporción de X personas por cada m2, como indica la normativa o contar con la previsión real que la comisión estime que va a estar en el interior de la carpa, este se ajustará mas a la realidad que el de normativa.

Memoria de la instalación eléctrica

Aqui debemos contar con la colaboración de la empresa que realizará el montaje de la instalación eléctrica, suelen ser en muchos casos electricistas que pertenecen a la propia comisión, saben el cuadro eléctrico que se va a utilizar, el punto de conexión o el esquema unifilar.  Por lo tanto el técnico deberá simplemente comprobar que la instalación prevista por la empresa se ajusta a la normativa.

No estamos considerando alumbrados de calles, únicamente la instalación eléctrica interior de la carpa, alumbrado, emergencias, tomas de corriente y poco más.  En caso de carpas de mayores dimensiones si que sería necesario redactar este apartado considerando otros muchos factores.

Se enumeraran los puntos de luz, las tomas de corriente, etc… la definición definitiva se realizara en el plano correspondiente.

Entra dentro de este apartado la definición de la iluminación de emergencia, donde se describirá el tipo de luminarias a utilizar, cuantas serán necesarias, iluminación mínima que deberán aportar y otras características técnicas.  Se definirá en los planos la ubicación de estas luminarias.

Otros

Aqui es donde el ayuntamiento de Valencia pide que se especifiquen las dotaciones higiénicas y sanitarias. De las dotaciones higiénicas del propio casal fallero, podemos contar pero es conveniente especificar la instalación de cabinas de urinarios químicos en la vía pública para completar la dotación en momentos en que la gran cantidad de público lo exija.

Especificaremos en éste apartado también las condiciones de accesibilidad a la carpa para personas con movilidad reducida.  Si la carpa no se encontrase a nivel de calzada, tendríamos que especificar la instalación de rampas de acceso. También tendríamos que definir la anchura minima de accesos y pasillos para permitir y paso y la maniobrabilidad con sillas de ruedas.

Planos

El plano mas importante es el de emplazamiento, el cual deberá reflejar la ubicación de las actividades a realizar, la carpa, los monumentos falleros, los contenedores, los escenarios, las churrerias, las zonas de fuegos, las cabinas sanitarias y todo aquello que vaya a encontrarse instalado en la vía pública, asi como el recorrido para acceso de bomberos y emergencias.

En el resto de planos se definirán las medidas de la carpa, distribución, instalaciones, iluminación, medidas contraincendios, evacuación y todo aquello que se considere relevante para la completa definición de la actividad, siendo en cualquier caso muy esquemáticos.

Plan de autoprotección

Se deben prever las actuaciones a llevar a cabo en caso de cualquier tipo de emergencia posible, de manera que las personas responsables sepan como actuar en cada situación.

Es conveniente reflejar todo aquello que pensemos que pueda pasar, por remota que nos parezca la posibilidad de que ocurra,asi podremos describir el procedimiento de actuación, a quien llamar, como actuar o donde trasladar a las personas afectadas.

Este plan debe ser conocido por cuantas mas personas de la comisión mejor, normalmente suele ser la directiva pero cuantos mas asistentes lo conozcan mejor, asi es mas probable que en cada momento exista una persona que conozca el plan por si ocurriese algo.

En caso de comisiones importantes, con mucha afluencia de público durante sus actividades, el plan de autoprotección deberá ser mucho más exhaustivo y más detallado.

Certificado Final de la Instalación

Cuando el proyecto este presentado en el ayuntamiento y concedido el permiso, llegara el momento de la instalación de la carpa,  es necesario que un técnico colegiado se responsabilice de la instalación, y que certifique que la misma se ajusta a las condiciones expresadas en el proyecto redactado.

El técnico que redacta y firma el certificado se responsabiliza de que todo esté correcto y montado según proyecto, si algo pasara, tendrá que responder de la instalación y podría verse implicado en sanciones o incluso responsabilidades penales, asi que es bastante lógico que el técnico responsable no firme el certificado de no estar todo correcto…

Podeis ver que el proceso a cambiado bastante a lo que en años anteriores se pedía, aunque parezca mucho no lo es tanto y simplemente tendreis que asesoraros por un tecnico competente que os tramite todo para que no tengáis ningún tipo de problema. También pienso que igual era necesario que alguien se resposabilizará de todo y que se tomarán más medidas de seguridad y prevención de las que se tomaban anteriormente para evitar incidentes y accidentes.

Si teneis cualquier tipo de duda sobre la documentación o quereis que os asesoremos o redactemos el proyecto de instalación y actividad de Carpa para Fallas desde Artine Arquitecnia estaremos encantados de ayudaros y aceptar vuestros encargos. Nos ponemos a disposición de todas las Comisiones Falleras para ayudaros.

Si quereis poneros en contacto con nosotros lo podeis hacer a traves del email: info@artinearquitecnia.es, de la web www.artinearquitecnia.es o dejando un post en este articulo.

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Un saludo a todo el mundo y espero que os haya sido de utilidad.

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