Proyectos de Actividad para obtención de Comunicacion ambiental o Licencia Ambiental

Quiero pasar a describiros un poco una de las competencias que tenemos los Arquitectos tecnicos, aparejadores, Ingenieros de Edificación o como se nos quiera llamar al final.

Simplemente os voy a relatar en que consiste el antiguo proyecto de actividad para la concesión de, comunicación ambiental (para actividades inocuas) o de Licencia ambiental (actividades calificadas).

Es imprescindible, antes de decidirse por la  compra o alquiler de un  local o nave, asesorarse sobre los requisitos que debe cumplir el mismo,  y que dependerán principalmente del tipo de  actividad que se vaya a  desarrollar en él.

Empezaré comentando el caso mas simple que es el de proyecto de apertura de local con una actividad inocua (Comunicación ambiental): los locales con actividades inocuas son por ejemplo tiendas de comercio al por menor (tiendas de ropa, papelerias, kioscos, …), oficinas, despachos, etc…

Cada vez que se quiere abrir un establecimiento, éste debe cumplir una serie de requisitos. Por este motivo, los Ayuntamientos obligan a presentar un Proyecto de Apertura en el que se refleja la distribución del local, sus dimensiones, superficies, mobiliario y maquinaria; así mismo, también se justifica toda la normativa referente a seguridad en caso de incendio, accesibilidad a minusválidos, etc…

Para solicitar este tipo de licencias para actividades inocuas (Comunicación ambiental) se deben cumplir una serie de requisitos: Si en el local no es necesario realizar ningún tipo de obra bastará con redactar una Memoria de la Actividad y un Certificado final ademas de rellenar el impreso de Licencia y pagar las correspondientes Tasas. Si por el contrario el local necesita obras de habilitación, tendremos que redactar un proyecto de habilitación y Actividad, tendremos que solicitar la licencia de obras y el pago de las correspondientes tasas.  En muchos casos tendremos que realizar una dirección de los trabajos.

El otro caso es el de locales con actividad calificada o Licencia Ambiental, estos locales son por ejemplo bares, cafeterias, restaurantes, pubs, industrias, talleres, etc…

En la Comunidad Valenciana, para las actividades calificadas (actividades que son susceptibles de ocasionar molestias significativas, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o bienes) es necesario presentar un Proyecto de Licencia Ambiental, que anteriormente se denominaba Proyecto de Actividad Calificada o Proyecto de Apertura para Actividad Calificada.

Para este tipo de licencias los requisitos a cumplir serían los siguientes: en este caso tendremos que redactar un proyecto de habilitación de Local (si son necesarias obras) y de actividad, donde además de justificar el cumplimiento de las normativas de aplicación a la actividad se describa el proceso constructivo, materiales a emplear, cumplimiento de normativas, etc…

El Proyecto  de Actividad contiene Memoria, Pliego  de Condiciones, Presupuesto, Estudio de Seguridad y Planos  en los que  se indican todas las características del establecimiento,  dimensiones,  distribución, modificaciones a realizar, instalaciones. Es necesario hacer un correcto levantamiento de planos con la mayor cantidad de medidas posibles, al menos todas las necesarias para definir completamente el local, si es regular o no, posición de elementos estructurales, salidas de ventilación, alzados, secciones detalles…coste de  las  obras. Así como descripción de la actividad a desarrollar y justificación  del cumplimiento de las normativas aplicables.

Es un proceso complejo que debemos realizar siendo muy metodicos y meticulosos para alcanzar el objetivo final que es la concesión o de comunicación o de licencia ambiental.

Desde Artine estaremos encantados en asesorarte, gestionarte y realizarte el trabajo necesario para que consigas la concesión de este u otro tipo de licencias.

Visita nuestra web en http://www.artinearquitecnia.es. Artine Arquitecnia, estudio de Arquitectura tecnica en Valencia. Visita nuestra sección servicios para mas información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s